Tino el Pingüino. Foto por Cuauhtémoc Suárez
Por: @folkmetender
El hip hop y yo nos conocimos hasta este año. Por cuestiones de la vida, estuve expuesto a este género en diferentes formas y formatos a lo largo de 2012. Una de esas circunstancias raras de la vida fue mi acercamiento con Tino el Pingüino, un joven de 24 años residente del DF que hace un hip hop diferente, menos tradicional. Primero, recibí un mensaje de un amigo que decía: “Escúchalo, les puede gustar (en tu oficina)” y, en efecto, sus rimas me hicieron sentido y decidí acercarme a él. La situación era idónea: Tino había lanzado su EPTodo fue un mal sueño el 12 de diciembre de 2012, o sea, el “12-12-12″. Unos días antes, hablé con él por teléfono. Cuando Tino contestó, su voz se escuchaba muy bajito: “Mi chica está dormida, perdón, me estoy saliendo del cuarto. Toda la noche estuvo enferma.”
Daniel Patlán para LifeBoxset.com: Lo primero que me llamó la atención de Tino fue que citara a Aesop Rock entre sus influencias, estamos acostumbrados a leer nombres como Run DMC, Tupac o Dr. Dre, ¿cuál fue tu primer acercamiento con el hip hop?
Tino: Tuve la suerte cuando empecé a rapear cuando Zaque (Sonido Líquido Crew) me invito a trabajar con él. Pertenece a las primeras generaciones de raperos, tiene 33 años, le tocó todavía música en casetes. Él me pasó mucha música y por ahí estaba uno disco deAesop Rock y otro de El-P, ambos los escuché mucho. Poco a poco me he ido despegando de ese sonido que tiene más contenido futurista. También me gustan otras cosas, pero fueron un parte aguas en mi concepción y por eso los cito como influencias.
LB: ¿Por qué hip hop y no rock, como pasa comúnmente con los jóvenes?
T: No te voy a mentir, empezó siendo algo que jamás imaginé que iba a pasar, no pensé que se amarrara y se convirtiera en mi prioridad. Me encanta el rap y el hip hop desde toda la vida. Después me clavé en otras ondas y empecé a hacer cosas pero no tengo ninguna duda, es el formato que más me gusta, tanto lírico como musical. Lo he adoptado como forma de vida, como un acercamiento estético en mi forma de vestir, hablar y pensar.

Tino el Pingüino. Foto por Cuauhtémoc Suárez
LB: Cuéntanos un poco sobre la composición/grabacion de Todo Fue Un Mal Sueño, tu primer EP que salió hace una semana a través de iTunes, ¿cómo trabaja Tino?
T: Siempre trabajo sobre el beat, Zaque me enseñó cuando yo tenia 17 años y estaba grabando mi primera rola. Me puso a grabar rolas de seis minutos en una sola toma, ahora entiendo por qué; es la naturaleza del rapping, escribir pensando en que lo vas a rappear. Cuando haces muchas tomas se pierde la esencia. Yo siempre escribo sobre el ritmo, tengo como 80 rolas así, no todas están publicadas pero así trabajo. Ahora trabajé conMaiky Navajas y Mamatesta, fue igual: tiras el beat y le das encima, no te limitas a la base rítmica del tempo, o si cambia por un sampleo. Ya no puedo hacerlo diferente, el drive es sobre el beat.
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